No importa cuánto potencial puedan concentrar tus golpes, ni qué tan resistentes consideres a tus piernas. Pues, si no cuentas con una buena posición de guardia, sencillamente lo más probable es que las acciones boxísticas a ejecutar no sean tan efectivas como deberían de serlo.
Definitivamente el boxeo es todo un arte que, a lo largo del tiempo ha venido perfeccionando sus técnicas y nutriendo sus conocimientos muy considerablemente. Todo a través de las experiencias de los boxeadores, recogidas, procesadas y convertidas en parte de la llamada teoría pugilística. Por lo que conocer detalles inherentes a asuntos como el referido, implica grandes posibilidades de convertirte en un buen peleador, en los hechos.
Así que, si eres una persona interesada en la práctica del boxeo, esta es tu oportunidad de comenzar con buen pie… Es decir, por una correcta formación técnica-teórica inicial. En consecuencia, te invitamos a desentrañar juntos el contenido del presente escrito que, sin dudas, te resultará de gran provecho para tal fin.

Posición de guardia, ineludible elemento de boxeo
Simbiosis perfecta entre teoría y práctica
Una de las pretensiones más comunes para quienes incursionan en deportes como el boxeo, es intentar pasar a practicarle, inmediatamente, sin una previa formación teórica. Claro está que, como demuestran los hechos, existen casos de profesionalización en el área por la vía eminentemente empírica.
Sin embargo, desperdiciar los conocimientos sobre el asunto puestos a disposición de los interesados, quizás no sea lo más sensato. Esto sencillamente podría implicar una prolongación innecesaria del proceso de ensayo y error consecuente, antes de convertirte en un buen boxeador.
Y las preguntas que caben responder al respecto son ¿Cuántos golpes estás dispuesto a recibir?, y ¿Cuántas derrotas soportar?, antes de dominar adecuadamente tus técnicas.
Es así que, aprendiendo los principios biomecánicos del asunto desde lo intelectual, y practicándolos físicamente, puede llegar a convertirse el sujeto en lo que pretende. Definitivamente, en el proceso de aprender a boxear no solo el ¿cómo? es determinante, puesto que también lo es el ¿por qué? En tal sentido tenemos que, si bien “la práctica hace al maestro, el estudio lo convierte en todo un sabio”.
De esta manera se logran esos actos-reflejos de los que hablamos anteriormente, como forma de respuesta inmediata a la hora de combatir. Pero estos ya no realizados de una forma meramente instintiva, sino incluso consciente.

La mejor posición de guardia
Para nosotros, en la Escuela de boxeo Laguna Jab, Tenerife, la posición de guardia por excelencia es la desarrollada por la Escuela Cubana de Boxeo. Esto debido al prestigio que le acompaña, y que le ha convertido en un ineludible punto de referencia en el mundo entero.
Sin embargo, basándonos en nuestra propia experiencia a lo largo de los años, concluimos que lo mejor es ser flexibles a la hora de fijar tal posición en los boxeadores. Elementos como sus particularidades físicas, y la comodidad de estos hacia alguna forma en especial de llevarle a cabo son determinantes para un entrenamiento efectivo.
Ahora bien, a fin de saber si adoptamos la mejor posición en cada caso particular, simplemente procedemos a observar los resultados inherentes a su aplicación. Así la ideal de estas será, sin dudas, la que mejor permita defenderse al individuo. En consecuencia, brindándole protección a las zonas físicas vulnerables en su cuerpo, y hasta permitiendo desviar efectivamente los ataques.
En el proceso también cuenta la libertad de piernas necesaria para que permanezca en movimiento constante, evitando ser blanco de los golpes adversarios. Ello mediante retrocesos y desplazamientos laterales defensivos. Pero, por otra parte, debe permitirle al mismo total soltura para ir al ataque, con un piso sólido, cuando lo considere oportuno. Todo en aras de ganar el combate.
Tipos de posición de guardia empleadas actualmente
Varias son las formas en que se lleva a cabo la posición de guardia hoy, en el mundo. Las mismas están basadas en tres elementos concretos, como son:
1-Posición: Puede ser derecha, izquierda entre otras.
2-Grados de apertura: Tipo abierta o cerrada.
3-Variante de ejecución: Alta o Baja.
Pasos para una posición de guardia adecuada
A continuación, basándonos en las obras de Licenciado en Cultura Física y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Maykel Balsameda Alburquerque, se indican una serie de puntos concretos para poder ejecutar, efectivamente, la posición de guardia:

Errores en la posición de guardia
Algunos de los errores en los que incurre el practicante de boxeo, y que muchas veces causan su derrota en la pelea, son:
- Bajar la mano de atrás, y separar el codo.
- Apoyo total del pie trasero sobre el suelo.
- Excesiva contracción muscular.
- Cambiar el peso corporal sobre una y otra pierna, dejando el apoyo de la pierna posterior en el metatarso.
- Elevación de la quijada o barbilla.
Consideraciones finales
Definitivamente el boxeo es uno de esos deportes que con el tiempo se han ido convirtiendo en todo una profesión. Ver a dos boxeadores en el ring implica mucho más que apreciar un simple intercambio de golpes entre estos.
Pues, en el proceso se halla implícita una serie de elementos como estudios, entrenamientos, y tácticas de pelea. Hablamos de un arduo trabajo psicológico e intelectual, además del físico, llevado a cabo por los gladiadores del cuadrilátero.
En tal sentido, sean cuales sean los detalles de estilo y estrategias adoptados por cada uno de ellos, la posición de guardia se constituye en el punto de partida obligatorio para los mismos. Y en la propia medida en que se mantenga adecuadamente satisfecha esta, se hace más posible obtener el triunfo de combate.
Así que prospecto de boxeador que estas líneas aprecias, imbúyete en la teoría, entrena con tesón, y disciplinadamente. Luego de ello toma tus implementos, sube al ring, asume tu posición de guardia, y ve a la conquista de tu victoria.
