Los desplazamientos en boxeo conforman, en su conjunto, uno de los puntos cruciales para la correcta práctica de este deporte. Se tratan estos de los movimientos especiales de piernas empleados por el boxeador para desplazarse hacia todas las partes del cuadrilátero que amerite. Todo de manera tan segura como sea posible y, además, en satisfacción de sus mejores técnicas y tácticas de combate.
Incluso, tan cierto es lo afirmado que, la defensa, así como la ofensiva dependen ineludiblemente de los desplazamientos en boxeo que emplea el mismo. Un movimiento correcto en tal sentido bien puede evitar ese golpe atacante que, de estrellarse contra su cuerpo, podría derribarle. Y, al mismo tiempo, le brinda la oportunidad de cargar con toda la efectividad posible sobre su adversario, una y otra vez, hasta derrotarle.
Es por tal motivo que, una vez es dominada la posición de guardia por parte del peleador, lo que corresponde seguidamente es su correcto dominio sobre los mismos. Y en cuanto a su composición se refiere, pueden señalarse algunos elementos de interés, tales como los pasos planos, diagonales, de péndulo, y hasta los giros. Todos ellos imprescindibles para el logro del éxito pretendido.
De hecho, precisamente el boxeo moderno destaca hoy gracias a la gran capacidad de movilidad, y la rapidez que poseen sus practicantes. Esto a partir, justamente, de los referidos movimientos, y los consecuentes cambios inesperados e intempestivos de posición en el combatiente. Definitivamente se trata de un conjunto de actos que pueden terminar por decidir la pelea de una forma determinada.
En esta oportunidad procederemos a abordar importantes elementos ligados a un tema tan sensible para la práctica pugilística. Así que te invitamos a profundizar juntos sobre el mismo, seguidamente, a fin de nutrir nuestros respectivos conocimientos sobre el asunto.
PASOS PLANOS DE LOS DESPLAZAMIENTOS EN BOXEO
Hablar de los pasos planos implica referirse a los desplazamientos en boxeo más populares de todos. Estos son llevados a cabo por el boxeador en dirección frontal, tanto anterior como posterior, así como lateral derecho e izquierdo. Además, como parte de las tácticas de combate permiten propinar golpes efectivos al adversario, siempre que sean realizados de manera correcta, como se indicará:
- Una vez en posición de guardia el boxeador, se inicia el paso correspondiente a partir del pie más cercano a ello, y en función de lo que se pretenda. Como ejemplo de lo señalado tenemos que, si se trata de un paso plano adelante, el movimiento se inicia con la pierna anterior.
De igual forma se aplica a la pierna más atrasada cuando el movimiento es un paso plano atrás. Incluso igual se hace con los de tipo lateral, dependiendo de si el movimiento será hacia la derecha o izquierda.
- Como paso previo al movimiento, el boxeador ha de llevar todo el peso del cuerpo hacia la otra pierna de apoyo. Es a partir de esta que toma el impulso necesario para el referido desplazamiento.
- La elevación de los pies en el proceso con respecto al suelo ha de ser mínima, casi rozando al mismo. Lo ideal es describir una parábola apenas apreciable, y apoyando primero el metatarso de cada pie, cuando estos vayan a hacer contacto sobre el suelo.
- Dado el paso inicial, se toma partido del impulso para llevar el peso corporal precisamente a la pierna denominada inicial, solo que levemente. Se trata del momento en que la pierna de apoyo completa el movimiento en cuestión.
- Como punto culminante para la realización de este acto, el boxeador ha de recuperar su equilibrio. Esto respecto al centro de gravedad de su cuerpo, y se vuelve a ubicar en la posición de guardia, que es el inicio del proceso.
PASOS TIPO PENDULO
Estos pasos son especialmente importantes a la hora de ingresar y retirarse de la zona de golpes, manteniéndose seguro, con relativa facilidad y efectividad. Todo según las necesidades tácticas de combate para el boxeador, es decir, si se defiende o ataca, siempre y cuando se ejecuta de manera adecuada.
Se tratan estos de los desplazamientos en boxeo empleados para el balanceo rítmico y constante del peleador en dirección frontal anterior y posterior. Y describen los mismos un movimiento pendular, como su nombre lo indica, de un lado a otro, y viceversa. Igualmente resultan ideales para suplir las deficiencias presentes en los pasos diagonales.
En cuanto a su forma de ejercitación, esta consiste básicamente en la ejecución de un paso plano adelante y uno atrás, de manera continua. Es así que se logra el movimiento rítmico que caracteriza a los boxeadores en combate, y que les hace blanco difícil de golpes adversarios.
GIROS DE LOS DESPLAZAMIENTOS EN BOXEO
Al hablar de giros, en boxeo, nos referimos a aquellos movimientos de piernas bruscos realizados por el boxeador para el cambio de dirección. Resultan fundamentales para la táctica del mismo.
En términos generales son considerados como movimientos de tipo defensivos, sin embargo, al mismo tiempo logran hacer significativos aportes en el plano ofensivo. Puesto que resultan ideales para realizar ataques combinados y acciones de contraataque. E independientemente del sentido en que son realizados, sus principios rectores exigen lo siguiente:
- Como punto de partida, se traslada el peso corporal a la pierna anterior. Pero esto al mismo tiempo del giro del cuerpo en el sentido o dirección deseado, y sobre el metatarso correspondiente.
- Una vez realizado el giro del cuerpo, este va en simultáneo al movimiento de la pierna posterior, es decir, de apoyo, y de manera circular. Luego es detenido el mismo una vez alcanza un ángulo de 90 grados.
- Posteriormente se recupera el equilibrio del cuerpo mediante su centro de gravedad. Esto se logra con una equitativa distribución de su peso sobre las dos piernas, que han de hallase para entonces en lo que se conoce como posición de guardia.
- Asimismo también cabe destacar que se le pueden implementar algunas variantes al giro en su ejecución, dando el paso plano al frente, o el paso plano atrás. También cuentan el paso plano lateral izquierdo, o incluso derecho, además de algún otro tipo de movimiento defensivo emprendido a partir del tronco.
ERRORES Y RECOMENDACIONES EN LA REALIZACION DE GIROS
En cuanto a los errores más comúnmente cometidos en la ejecución de los giros cuentan:
- Su realización con ángulos incompletos.
- Juntar o separar en exceso las piernas, ya que ambas proporcionan el punto de apoyo general para todo el cuerpo. En estos casos queda seriamente comprometido el equilibrio del boxeador.
Para evitar situaciones como las referidas, se recomienda:
- Establecer unas especies de marcas referenciales que contribuyan para que el practicante logre realizar el ángulo requerido. Esto incluso aplica para la posición en que han de colocarse las piernas durante el proceso.
CONSIDERACIONES FINALES
Como se ha dicho en tantas oportunidades, el boxeo es un deporte de precisión en el cual sus practicantes no solo intercambian golpes. Pues además los mismos ejecutan tanto táctica como técnicas especiales de combate. Se trata de una práctica que amerita no solo de condiciones físicas, y mucho menos de fuerza bruta, sino sobre todo de estrategia.
En tal sentido cabe destacar que, como parte del conjunto de acciones imprescindibles a realizar por estos de manera adecuada, tenemos a los denominados desplazamientos de boxeo. Es mediante los mismos que el peleador evita ser atacado.
Al convertirse de esta forma en un blanco en movimiento constante, dificulta a su adversario el poder golpearle. Pero al mismo tiempo sirven estos para ir al ataque de manera tan efectiva como lo permitan las circunstancias en un momento determinado.
Es por este motivo que, luego de lo expuesto recientemente, si es que estás interesado en la práctica de esta actividad deportiva, te sugerimos hacerte eco de lo señalado. Una vez domines la posición de guardia, como punto de partida, trabaja con dedicación por el correcto dominio de tus desplazamientos en boxeo. Hecho esto, el camino se muestra verdaderamente prometedor ante tus pretensiones de convertirte en todo un excelente boxeador, futuramente.